Afforestación / reforestación

  • Project Development - Projects Uganda

facebook-icon

Los proyectos MDL tienen como finalidad lograr un cambio de uso del suelo de no bosque a bosque, se acuerdo a la definición de bosque para fines de MDL de cada país, para esto es necesario seguir un procedimiento técnico en un documento llamado “Project design PD” que demuestre: la elegibilidad de la tierra donde se desarrollará el proyecto, la tenencia de la tierra, las cantidades de carbono secuestrado, la adicionalidad, todo esto usando las metodologías aprobadas.

PROFAFOR cuenta con experiencia de más de 15 años en el diseño de proyectos de mecanismos de desarrollo limpio (MDL) tanto en la Sierra como en la Costa Ecuatoriana, con los cuales a utilizado el estándar VCS (Verified Carbon Standard), CCB (Community, Carbon and Biodiversity) y metodologías del MDL de Naciones Unidas.

Le podemos ayudar en:

Desarrollo de un PIN o Nota Idea de Proyecto que es el primer paso en el proceso para desarrollar un proyecto de carbono forestal. Es una idea general del proyecto, de los beneficios de carbono y los impactos ambientales y sociales.

Análisis de factibilidad es una evaluación los componentes críticos del proyecto forestal de carbono como la aplicabilidad de los estándares de certificación y las metodologías de contabilidad de carbono. También se consideran todos los requerimientos que exigen las metodologías como son la adicionalidad, escenarios de línea base, fugas, análisis costo-beneficio, análisis de conflictos sociales y ambientales, capacidad institucional y el contexto legal y de políticas.

Elaboración del Documento Diseño de Proyecto (PDD) es un documento que incluye todos los detalles del diseño del proyecto de carbono forestal  y los beneficios del carbono. El PDD debe pasar por una fase de validación para que el proyecto pueda ser registrado y verificado y se puedan posteriormente emitir los créditos de carbono.

Inventario forestal y de carbono

Podemos cuantificar los contenidos de carbono en todos los reservorios de bosque y plantaciones forestales (biomasa aérea y subterránea, suelo, hojarasca y madera muerta). Esto incluye el diseño de inventarios forestales, elaboración de planes de seguimiento e informes, capacitación del personal de campo, control de calidad, coordinación de la recopilación y procesamiento de datos.

Involucramiento y generación de capacidades para el Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI) de los stakeholders en proyectos forestales de carbono

Un actor importante y definitivo dentro de los proyectos de carbono forestal son las comunidades locales. Le asesoramos en el proceso de CLPI con los interesados ​​y los servicios de compromiso para crear apoyo local crítico para proyectos y para crear efectos sociales positivos. Esto puede ser decisivo en la consecución de la certificación basada en el estándar de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB).

 

Información o pedidos